top of page

¿Nuevos Modelos de Negocio? ¿por qué? ¡Todo tiene una fecha de caducidad!

  • Foto del escritor: Lorena Alba
    Lorena Alba
  • 29 nov 2023
  • 2 Min. de lectura

¿Cuántas veces has experimentado nuevas formas de generar ingresos y valor en tu empresa o en tu negocio? ¿Cuánto tiempo llevas utilizando las mismas estrategias?


No te arriesgues, recuerda que todo tiene una fecha de caducidad.


Un nuevo modelo de negocio se refiere a la forma en que una empresa o negocio genera ingresos y crea valor.


Puede incluir cambios en la forma en que se producen, distribuyen o venden productos o servicios, así como la introducción de innovaciones en la estrategia empresarial. Algunos ejemplos de nuevos modelos de negocio incluyen el modelo de suscripción, el comercio electrónico, la economía compartida y la inteligencia artificial en la toma de decisiones empresariales.


Estos modelos pueden surgir como respuesta a cambios en el mercado, avances tecnológicos, a la evolución de las preferencias del consumidor o a variables fuera de nuestro control , como pandemias, desastres naturales.


Existen varias razones para construir nuevos modelos de negocio y que permanezcas no solo vigente en tu industria o ecosistema, sino evitar que desaparezcas:


  1. Innovación: Los modelos de negocio existentes pueden volverse obsoletos con el tiempo, por lo que la innovación es necesaria para mantenerse competitivo y relevante en el mercado.

  2. Cambios en el entorno: Los cambios en el entorno, como avances tecnológicos, cambios en la regulación o cambios en las preferencias del consumidor, incluyendo cambios fuera de nuestro control, como pandemias, desastres naturales, etc.

  3. Oportunidades de mercado: Identificar oportunidades no atendidas en el mercado o nuevas necesidades de los consumidores.

  4. Ventaja competitiva: Un nuevo modelo de negocio puede proporcionar una ventaja competitiva única que permita diferenciarse de la competencia.

  5. Rentabilidad: La creación de nuevos modelos de negocio puede conducir a una mayor rentabilidad, ya sea a través de la reducción de costos, la generación de nuevos ingresos o la mejora de la eficiencia operativa.

  6. Expansión: Si una empresa desea expandirse a nuevos mercados o segmentos de clientes, es probable que necesite adaptar o desarrollar un modelo de negocio que se ajuste a esas nuevas circunstancias.


Estas son algunas razones de peso para que empieces a explorar nuevos modelos de negocio; pero la que más considero relevante es que “todos tenemos una fecha de caducidad” y más si no evolucionamos; anticípate y explora nuevos modelos de negocio que no solo te aseguren un ingreso evolutivo sino tu propia permanencia en el mercado.



 
 
 

Comentarios


bottom of page